Bob Dylan - The Freewheelin

Posted by Cr-HuMaNo | Posted in , , , , , , | Posted on 20:23


A pesar de que el disco “Bob Dylan” (1962) no estaba teniendo un éxito de ventas, John Hammond siguió confiando en el artista, más cuando empezó a descubrir el torrente compositivo que éste tenía entre manos. Un debut que demostraba el conocimiento asombroso que aquel joven tenía sobre el folk y el blues y que a partir de entonces y sumado a su genio compositivo fundamentó sus nuevas canciones.
Dylan empezó a escribir de forma desbordante durante 1962, continuando con sus actuaciones en Nueva York y cuando su primer disco ya estaba en la calle. Utilizaba cualquier momento y lugar para buscar letras y versos a sus sentimientos e ideas. Una época en la que todavía no estaba nada asentado en la gran ciudad, donde vivía sus miedos y amores. Sus canciones protestan contra un tiempo en el que Martin Luther King está en prisión y las desigualdades y las discriminaciones raciales eran continuas (Oxford Town). Aquel año fue el de la crisis de los misiles en Cuba y los temores a una guerra nuclear (Talkin’ World War III Blues) y la conspiranoia anticomunista.
Dylan nunca en su vida ha sido muy amigo de manifestarse políticamente con sus acciones. Para declarar sus desacuerdos con cada aspecto que no le gustaba ya tenía sus canciones. A pesar de ello y convencido por su pareja entonces, Suze Rotolo (que aparece en la portada), que sí era una activista de izquierdas, actúa en conciertos a favor de la lucha por los derechos civiles.
Con ese panorama y otra vez en manos del productor John Hammond y con el mismo esquema musical, se deciden a grabar su segundo disco. La vital diferencia es que “The Freewheelin’ Bob Dylan” se completa totalmente con canciones propias.
La triada inicial deja noqueado al oyente. En sus temas, la cadencia ya no es un ritmo trepidante, sino que gana en intensidad y sentimientos. Forma y fondo conjuntados en melodías y palabras que siguen siendo vigentes décadas después.
Blowin’ In The Wind, llena de preguntas retóricas, reflexiona sobre temas complicados de la manera más sencilla. Girl From The North Country es una declaración sincera de amor, posiblemente dedicada a uno de sus amores pasados de Minnesota (Echo Helstrom en el instituto o Bonnie Beecher en la universidad). Y Masters Of War. Un tema lleno de rabia, contra todos aquellos que se benefician de las guerras. Dylan, de 21 años, se deja de maniqueísmos. Sabe muy bien dónde apuntar. Un inicio demoledor.
Otra de las cimas del disco es la clásica A Hard Rain’s A-Gonna Fall, un imaginario de un mundo desolado. La delicada Don’t Think Twice te deja el corazón en un puño y Bob Dylan’s Dream sorprende por cómo una persona tan joven habla del paso del tiempo, de la vejez y de lo perdido. Todo cantado desde lo más hondo.
Muchas veces se dice que Dylan es un gran compositor pero flojea en lo interpretativo. Este disco (y otros muchos) son la prueba de que es magnífico en ambos aspectos. Sin una voz prodigiosa consigue transmitir infinidad de sensaciones. La primera de las obras imprescindibles de Bob Dylan.



Disco: The Freewheelin’ Bob Dylan
Grupo: Bob Dylan
Año: 1963
Estilo: Folk, folk rock, rock, blues, country
Nos calaron: Blowin’ In The Wind, Masters Of War, A Hard Rain’s A-Gonna Fall
Página oficial: http://www.bobdylan.com/

Tracklist:
1. Blowin’ In The Wind
2. Girl From The North Country
3. Masters Of War
4. Down The Highway
5. Bob Dylan’s Blues
6. A Hard Rain’s A-Gonna Fall
7. Don’t Think Twice, It’s Allright
8. Bob Dylan’s Dream
9. Oxford Town10. Talkin’ World War III Blues
11. Corrina, Corrina
12. Honey, Just Allow Me One More Chance
13. I Shall Be Free

Comments (0)